martes, 3 de enero de 2012

Teoría Microeconómica

El Precio
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.
En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para el o la cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios.
Desde este punto de vista hay varios conceptos que conviene mantener presentes: precio de oferta, o precio al que el vendedor ofrece su mercadería. precio de demanda es el cual un vendedor esta dispuesto a comprar. Precio de mercado o precios observados son los precios a los cuales ocurrieron compraventas reales.
En una situación teórica —de mercado libre — el precio se fijaría mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de un monopolio el precio “es en cada ocasión el más alto que se puede exprimir de los compradores, o el que, se supone, van a consentir dar.”

La Demanda
Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar.  A través de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a través de un mercado.  En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la interacción de la oferta y la demanda.

La Ley de la Demanda
La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".
La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.

Tabla y Curva de Demanda
La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien:
Tabla de demanda de un bien:
Precio (Bs/unidad) 1 2 3 4 5
Cantidad (Unidad/semana) 10 8 6 4 2
La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio.
En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprará una cantidad inferior de dicho bien.
Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla.
Convencionalmete, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas.  La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de demanda.

 
Disposición a pagar:
La curva de demanda de un bien también muestra el precio más alto que el consumidor o consumidores están dispuestos a pagar por lo última unidad comprada del bien, también la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo esta disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.
Pero ¿por qué tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio?  Los motivos son dos:
  • El primero se denomina efecto sustitución, y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad, y reducir así la cantidad demandada de aquéllos. 
  • El segundo motivo se conoce como efecto renta, de modo que si sube el precio, pero no mi renta, baja mi poder adquisitivo y, por tanto, mi demanda de ese bien.


Determinantes de la Demanda
Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.
¿Qué ocurriría con la demanda de cualquier producto si perdiera el empleo?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no son normales.  Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior.  Un ejemplo podrían ser los desplazamientos de un lugar a otro en metro.  Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un carro o una moto, que tomemos un taxi o en autobús o camioneta, lo más probable es que nos traslademos en metro.


Los Gustos.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles, mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.
El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias.  Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante.  Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía.  Sin embargo, si examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.  Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de motos ya que las personas pueden trasladarse más rápido de un lugar a otro.
El precio de los Bienes Sustitutos y Complementarios.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.
Las Expectativas.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles futuros de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.
La Población- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Así por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente población, la demanda de vivienda aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender.

La Oferta
La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender.
Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.
La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.
Determinantes de los planes de ventas.
La cantidad que las empresas planean vender de un bien servicio particular depende de muchos factores. Entre los más importantes están:
- Precio del bien
- Los precios de los factores de la producción
- Los precios de los bienes relacionados
- Los precios futuros esperados
- El numero de oferentes.
- La tecnología

La ley de oferta afirma:
Con todo lo demás constante, cuando mayor se el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida.
Un precio mas alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor.
Determinantes de la Oferta:
La Tecnología.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costos de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología.
Los Precios de los factores.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc.
Número de oferentes.- Cuando más empresas puedan ofrecer un producto, mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera.
Expectativas.- Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción, por ejemplo si los ganaderos esperan que el precio de la carne de vacuno sube significativamente en el futuro debido a que hay una epidemia que esta afectando al ganado joven, es probable que retenga las existencias que tiene actualmente de ganado maduro con el fin de sacar partido a los mayores precios futuros.
Clima.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta.

El Equilibrio en los Mercados
El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  

En ese punto,
  • todo lo que se produce se vende
  • todo lo que se demanda se puede adquirir
     


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