viernes, 30 de diciembre de 2011

Economía de Mercado

 

Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, como las sociedades y los gobiernos regular a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado.

En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina mercado y en el cual surgen precios de equilibrio que garantizan la más eficiente asignación de recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la división del trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la eficiencia y de las innovaciones.

Características...

PROPIEDAD PRIVADA:  Los recursos humanos, naturales y de capital (p. ej. equipamiento y edificios), y los bienes y servicios producidos en la economía son principalmente propiedad de las personas y de las instituciones privadas en vez  del gobierno. Esta propiedad privada combinada con la libertad para negociar los contratos de cumplimiento forzoso permite a las personas, dentro de límites muy anchos, obtener y usar los recursos cuando ellos así lo eligen.

LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN: Los empresarios privados son libres de obtener y organizar los recursos para  producir bienes y servicios y venderlos en los mercados de sus preferencias. Los consumidores son libres para comprar la colección de bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades económicas. Los obreros son libres para  buscar cualquier trabajo para el que están calificados.

PROPIO INTERÉS:  La "Mano Invisible” que es la fuerza conductora de la economía de mercado es cada individuo promoviendo su propio interés. Los consumidores apuntan a recibir la mayor satisfacción de sus presupuestos; los empresarios intentan lograr las ganancias más altas para sus empresas; los obreros quieren los  salarios y sueldos más altos posibles; y los dueños de las propiedades intentan recibir los precios más altos posibles del alquiler y venta de sus recursos.

COMPETENCIA:  La rivalidad Económica significa que los compradores y vendedores son libres de entrar o salir de cualquier mercado y que hay compradores y vendedores que actúan independientemente en el mercado. Es la competencia, no la regulación gubernamental la que desconcentra el poder económico y limita el abuso potencial de ese poder por una unidad económica contra otra cuando intenta perseguir su propio interés.

SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS:  Los Mercados en nuestro tipo de economía, y a diferencia de los que existen en una economía de planificación centralizada por el gobierno, son mecanismos de coordinación básicos. Un mercado pone a los compradores y vendedores de un particular bien o servicio en contacto entre si. Las preferencias de los vendedores y los compradores son registradas por el lado de la oferta y la demanda de varios mercados, y el resultado de estas opciones es un sistema de precios de productos y recursos. Estos precios son los indicadores que los participantes de los mercados observan para hacer y revisar libremente sus opciones persiguiendo sus propios intereses.

ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO:  Una economía de mercado competitiva promueve el uso eficiente de sus recursos. Si esta fuera efectivamente autorreguladora y autoajustable, el gobierno no necesitaría jugar ningún papel económico significante. Sin embargo, un numero de limitaciones y resultados indeseables asociados con el sistema de mercado hacen necesario que el gobierno juegue un papel económico activo, pero limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario